English   Castellano   Català

Proyecto Universem

Llevado a cabo durante el bienio 2008-2010 por el consorcio BIOTEIC GYNI como proyecto de investigación de referencia en la investigación de nuevos tratamientos y herramientas diagnósticas para las enfermedades neurodegenerativas.

Las compañías biotecnológicas que integraron este proyecto son:

- Neurotec Pharma,
- Aromics, compañía biotecnológica especializada en genómica funcional y proteómica para su aplicación en la investigación y el desarrollo de nuevas terapias y productos diagnósticos,
- Aleria Biodevices, compañía biotecnológica dedicada al desarrollo de tecnologías basadas en sistemas electrofisiológicos para el “screening” de potenciales fármacos de aplicación en las enfermedades del SNC,
- Medivet Pharma, compañía biotecnológica dedicada al desarrollo de productos inmunológicos así como otras herramientas diagnósticas para enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento.

Los principales objetivos del Consorcio fueron la caracterización de nuevas soluciones terapéuticas y diagnosticas para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM).

 

En concreto, los principales hitos alcanzados fueron:

- Desarrollo de un nuevo tratamiento oral para la EM basada en un novedoso mecanismo de acción,
- Desarrollo de una tecnología innovadora para la evaluación de la respuesta neuronal a fármacos que puede ser utilizada como sistema de “screening” o cribado,
- Identificación de marcadores neuronales para la diagnosis y prognosis de la EM mediante la aplicación avanzadas tecnologías de genómica y proteómica.
- Estudio de la respuesta inmune al tratamiento propuesto.

El proyecto contó con el apoyo de la Generalitat de Catalunya a través de la agencia ACC1Ó en el marco del programa Nuclis d'Innovació Tecnològica, que ha financiado el 40% de los costes del proyecto de un total de € 1,1 millones del presupuesto total.